REAL DECRETO-LEY 7/2019, DE 1 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER

Les publicacions estan escrites totes en castellà, disculpin les molèsties.
The publications are written only in Spanish, sorry for the inconvenience.

06/03/2019

FLASH INFORMATIVO
Barcelona, 6 de marzo de 2019

En fecha 6 de marzo de 2019 entra en vigor el Real Decreto-Ley 7/2019, de 18 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que, además de las medidas aprobadas en su día por el Real Decreto-Ley 21/2018, de 14 de diciembre –posteriormente derogado por el Congreso de los Diputados–, incluye una serie de modificaciones sustanciales respecto del alquiler de vivienda y de su tributación.

Puede consultar todas las modificaciones en materia de vivienda y alquiler en el siguiente enlace: Modificaciones en materia de vivienda y alquiler

Resulta necesario tener presente que el Real Decreto-Ley es una figura cuya vigencia se halla condicionada a su posterior convalidación por el Congreso de los Diputados en los 30 días siguientes a su promulgación. Sin embargo, ello no afecta a su validez, ni a los efectos jurídicos que haya podido desplegar, desde su entrada en vigor hasta el rechazo de su convalidación.

Paralelamente, la Generalitat de Catalunya está trabajando en un proyecto de ley para regular los arrendamientos de viviendas mediante el Código Civil de Catalunya. El gobierno autonómico no descarta establecer una diferenciación entre particulares y sociedades dedicadas al negocio inmobiliario, así como aumentar el plazo legal mínimo en el que el inquilino pueda permanecer en la vivienda arrendada, entre seis y diez años.

Puede consultar la nota del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya en el siguiente enlace: Nota de la Generalitat