MEDIDAS URGENTES PARA RESPONDER AL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19

Les publicacions estan escrites totes en castellà, disculpin les molèsties.
The publications are written only in Spanish, sorry for the inconvenience.

13/03/2020

MEDIDAS URGENTES PARA RESPONDER AL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, se ha publicado el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Con la finalidad de evitar posibles tensiones en tesorería que puedan experimentar PYMES y autónomos, se propone la posibilidad de solicitar el aplazamiento/fraccionamiento de las deudas tributarias correspondientes al 1T del ejercicio 2020, así como las declaraciones mensuales de marzo y abril.

Respecto al aplazamiento/fraccionamiento extraordinario de las deudas tributarias, se destacan a continuación sus particularidades:

  1. Este aplazamiento será aplicable también a deudas que, en circunstancias normales, no pueden ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento (artículo 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria), estas son, las retenciones e ingresos a cuenta, pagos a cuenta y pagos fraccionados.
  2. Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.
  3. Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:
    a) El plazo será de seis meses.
    b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

    4.  Se podrá aplazar/fraccionar el pago de 30.000 euros sin necesidad de aportar garantía.

    Asimismo, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), ha emitido un comunicado indicando que los plazos de los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente y, mientras se aprueba este cambio, no se considerarán incumplidos los plazos de los procedimientos tributarios.

    El Departamento Fiscal de GIBERNAU ASESORES se encuentra a su disposición a los efectos de satisfacer cualquier duda o consulta al respecto, así como para tramitar su expediente ante la Administración Tributaria.