2018

Devolución del I.R.P.F. de las Prestaciones por Maternidad/Paternidad

El Tribunal Supremo, en fecha 3 de octubre de 2018, declaró exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las prestaciones públicas por maternidad percibidas por la Seguridad Social. Posteriormente, la Dirección General de Tributos (DGT) interpretó que dicha doctrina resultaba igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad.

2018

Exención de las Prestaciones por Maternidad en el IRPF

El Tribunal Supremo ha emitido este miércoles 3 de octubre su Sentencia 1462/2018, en virtud de la cual ha declarado exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

2018

Novedades en el Impuesto sobre la Plusvalía Municipal

Con motivo de las recientes modificaciones que están acaeciendo respecto del Impuesto sobre la Plusvalía Municipal, le remitimos el siguiente documento informativo, a fin de que pueda hallar respuesta a las principales dudas referentes a esta materia.

2018

Ley 6/2018, de 3 de Julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018

El pasado 4 de julio de 2018 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (en adelante, LPGE), entrando en vigor el día 5 del mismo mes, aunque algunas de sus medidas tendrán carácter retroactivo desde 1 de enero de 2018.

Manteniendo como objetivos fundamentales la reducción del déficit público y la consolidación fiscal con la Unión Europea, la LPGE introduce modificaciones sustanciales que afectan tanto al ámbito fiscal como laboral y de la seguridad social, encontrándose como modificaciones más relevantes—respecto de esta última materia—las previstas sobre la revalorización de las pensiones un 0,25%, incremento de la cotización máxima a la seguridad social un 1,4%, ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas, y la creación de una Tarjeta Social Universal para la coordinación entre las diferentes administraciones públicas.

2018

Plan Anual de control Tributario y Aduanero correspondiente al ejercicio 2018

El pasado 24 de enero de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, resolución de fecha 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.

La Agencia Tributaria (AEAT en adelante) anuncia este 2018 que dos nuevas fuentes de información, el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS (Common Reporting Standard) de la OCDE, se consolidarán como pilares fundamentales para la lucha contra el fraude.

2018

Declaraciones informativas sobre bienes y derechos en el extranjero correspondientes al ejercicio 2018

Se examinan las distintas declaraciones informativas que, en atención a las inversiones, bienes y derechos que sean titulares en el extranjero, podrían encontrarse obligados a presentar en el plazo que media entre el 1 de enero, y el 31 de marzo de 2018.

En concreto las obligaciones de referencia comprenden modelos informativos a presentar ante el Banco de España, (Formulario ETE), la Dirección General de Comercio e Inversiones, (Modelo D6, D7-A y D8), y la Administración Estatal de la Agencia Tributaria, (Modelo 720).

2017

Obligación de las personas jurídicas de obtener el código LEI para operar en mercados financieros

De conformidad con la Directiva (UE) número 65/2014 y el Reglamento 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los mercados de instrumentos financieros, las personas jurídicas que operen con mercados financieros de la unión europea (renta fija, renta variable, productos estructurados, ETC y SICAV) deben obtener su código LEI antes del 3 de enero de 2018. Si no se dispone de dicho código en dicha fecha, el intermediario financiero no podrá ejecutar las operaciones instruidas.

2017

Revisión catastral de los nuevos valores catastrales notificados para inmuebles de Barcelona

La Gerencia Regional del Catastro de Catalunya ha notificado a ciudadanos y empresas comunicaciones mediante las que se asignan, con efectos 1 de enero de 2018 y en relación a ejercicios sucesivos a dicha fecha, nuevos valores catastrales a los inmuebles localizados en la ciudad de Barcelona

2017

Nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países y territorios considerados como paraísos fiscales

El pasado 30 de agosto se publicó en el Boletín oficial del Estado, la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprobó el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

2017

Ley 6 / 2017, Impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas

El pasado 12 de mayo se publicó, en el “Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya”, la Ley 6/2017, de 9 de mayo, por la que se aprobó el nuevo Impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas. El documento contiene los principales elementos a considerar al respecto.

2017

Ley 5 / 2017, del 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público

Circular emitida por el departamento fiscal del despacho de Gibernau Asesores, en la que se examina la nueva Llei 5/2017, del 28 de març, de mesures fiscals, administratives, financeres i del sector públic, por la cual se introducen importantes modificaciones en el sistema tributario catalán, afectando tanto a tributos cedidos (IRPF, ISD e ITP y AJD), como propios.

2017

Inconstitucionalidad de la Plusvalía Municipal

Circular emitida por el departamento fiscal del despacho de Gibernau Asesores, en la que se examina la Sentencia del Tribunal Constitucional, de 16 de febrero de 2017, relativa a la inconstitucionalidad de la Plusvalía Municipal.

2017

Circular sobre el “Plan anual de control tributario y aduanero correspondiente al ejercicio 2017”, en la que se analizan los propósitos de la AEAT para el ejercicio 2017, en relación a las siguientes materias:

            • Persecución de la economía sumergida
            • Ocultación de patrimonios en el exterior
            • Control del Impuesto sobre Sociedades
            • Elusión fiscal de entidades multinacionales o de actividad transfronteriza
            • Fraude en la economía Digital
            • Control a grandes deudores

2017

Información sobre el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suminstro Inmediato de Información (SII) 

El departamento fiscal de Gibernau Asesores emite una nueva circular en la que se examinan las principales características del nuevo sistema de suministro inmediato de información en el IVA (SII), aplicable para sujetos pasivos del Impuesto que autoliquiden el Impuesto con una periodicidad mensual.